sábado, 5 de marzo de 2016

lengua y literatura

¿Que es una rima?
La rime tiene que ver con la parte sonora o acústica del lenguaje. Es la que se encarga de darle la musicalidad. La ritma es la repetición de sonidos desde la ultima vocal acentuada de cada verso.

La ritma es propia de la poesía. Antiguamente la poesía fue escrita especialmente  para ser cantada. Esta es una característica  de la poesía; su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se le escribe representando la métrica (números de silabas) y la ritma (terminación sonoras).
Hay dos clases de ritma; la asonante y la consonante. En los dos casos la ritma se basa en el final del verso desde la ultima vocal acentuada.


RIMA ASONANTE 

En la rima asonante solo se ritma las vocales;así,casa y drama rima porque las dos palabras terminan en a-a 

Ejemplos 
llegue a la pobre cabaña.......a-a 
en días de primavera.......e-a 
la niña triste cantaba....a-a 
la abuela hiaba en la rueca...e-a 

RIMA CONSONANTE

En la rima consonante todos los sonidos,vocales y consonantes,la ritman:casa y pasa.

Ejemplos:

branquias quisiera tener....a
porque me quiero casar....b
mi novia vive en el mar....b
y nunca la puedo ver......a
LAS RIMAS POPULARES

Conocidas como "Calaveras" en todo México, las rimas populares buscan, a través de frases cortas, llamar a la burla a esos vivos que desesperan. Esta es una tradición muy antigua mexicana propia del Día de Muertos. 



LOS CHIGUALOS

Son una clase de arrullos  y villancicos que se cantan y recitan en velorios de niños o en las celebridades del niño jesus  

LAS COPLAS

Son pequeñas poesias en estrofas de hasta ocho versos que a veces se cantan. No tiene titulo y llevan rimas o enlaces cómicos entre cada verso.

ARRULLOS

La letra de los arrullos posee fuertes contenidos mágico-religioso.con el canto se busca abrir el cielo para la entrada de un niño que murió traer al santo a la fiesta para agradecer y en parte conseguir sus favores poner de nuestra parte al niño dios. Son pequeñas poesias que se cantan en el marco de celebraciones religiosas.